martes, 10 de noviembre de 2015

La importancia del desayuno en los estudiantes universitarios

En un artículo de la Vanguardia titulado Empezar con un buen desayuno se comenta como anécdota que hacia 1940, el médico de una empresa de bombillas en Inglaterra descubrió que los errores en la cadena de producción se debían a un mal desayuno de algunos empleados. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la estrecha vinculación entre la primera comida del día y el rendimiento.

Un primer contacto con la comida a primera hora del día en un estudiante además de ayudar a su rendimiento intelectual, también mejora el rendimiento físico. Por tanto, un desayuno completo sería aquel que nos aporte los tres grandes macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Esta combinación hará que los hidratos se liberen más lentamente a nuestro organismo, mejorando así tanto la atención como la memoria. Además sería ideal agregar una pieza de fruta a nuestro desayuno.

La combinación de alimentos que se puede realizar en un desayuno en infinita y no tiene porqué ser algo monótono y aburrido, se puede convertir en algo dinámico y divertido. Un desayuno saludable y completo no es sinónimo de un vaso de leche con tostadas y un zumo todos los días, al igual que no todos los días comemos lentejas o arroz, porque nos aburrimos.

Muchas veces con las prisas ignoramos esta comida o incluso nos tomamos una vaso de leche (con cacao, café, miel o a “secas”) y para clase (sí, yo también lo hacía hasta hace poco). Pero debemos de concienciarnos y preguntarnos porqué nos sentimos tan cansados y pesados en esas primeras horas hasta que por fin tenemos un descansito y comemos o picamos algo; no es solo porque no hayamos dormido bien, que también, pero muchas veces se debe a una falta de energía por parte de nuestro querido organismo.

Aunque dispongamos de poco tiempo por los estudios, no debemos dejar de lado nuestra salud. Y bueno, como yo igual que vosotros soy estudiante y sé el estrés que puede llegar a haber os voy a ayudar un poco dando algunas pequeñas ideas para un saludable y rápido desayuno, aunque vosotros también debéis de poner de vuestra parte y ceder algo de tiempo a vuestra alimentación, porque ya sabéis el dicho “somos lo que comemos”.


Lácteo
Hidratos
Proteína
Fruta

1 vaso de leche*
Tostadas o biscotes (con aceite, margarina/ mantequilla, tomate…)
2-3 lonchas de jamón serrano/cocido o pechuga de pavo



Una pieza de fruta (de temporada a poder ser)

1 yogur*
Un puñado de frutos secos (nueces, almendras… o castañas (si es la época))

1-2 huevos revueltos o cocidos

½ tarrina de queso fresco (tipo burgos)
Un puñado de cereales (preferiblemente sin azúcar añadido)

1 lata de Atún o caballa

Fruta en almíbar (melocotón, piña…)

Queso de untar

Un puñado de avena

½ lata de paté
Un vaso de zumo (nunca se sustituirá por una pieza de fruta)
*entera, semi, desnatada, si lactosa, de cabra, soja, avena… dependiendo de gustos e intolerancias y alergias
A partir de esta tabla se puede realizar una combinación de cada columna, y ya tendremos nuestro desayuno listo J

Ejemplos:

  • 1.      Un vaso de leche + tostadas con tomate y 2 lonchas de jamón serrano + 1 manzana
  • 2.      Un yogur con un puñado de nueces y un melocotón en almíbar (como una pequeña macedonia)
  • 3.      Puedes hacer la combinación que más te guste


Referencias bibliográficas:


Autora: Saray Aparicio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario